martes, 14 de octubre de 2014

Que es Reciclar?


Ventajas del Reciclaje:

  1. Ecológica : El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales que van a los tachos de basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirán en nuevos productos de amplio consumo.
  2. Económicas: Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e industrias nacionales;  de no existir el reciclaje, esta materia prima debería ser importada con la consiguiente salida de divisas del país. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero utilizando todos los recursos existentes.
  3. Sociales: La cadena del reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldaño son los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las calles de las principales ciudades de nuestro país. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias.
Como Reciclar:

 Reciclar es sencillo, pero se necesita de paciencia y perseverancia para que se convierta en hábito. Para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente: Identificar  adecuadamente los materiales que se pueden reciclar
  • Separar los materiales reciclables de los que no lo son (punto clave del proceso)
  • Disponer de manera adecuada dichos materiales..
¿Dónde entregar los materiales reciclados?

Usted puede elegir el destino del material que ha reciclado, los posibles caminos son los siguientes:
  1. Vender el material en el centro de acopio más cercano.
  2. Conservar el material y donarlo (averiguar a quién dirigirse en su zona). Con esta opción está generando empleo al reciclador.
¿Cuando un material no es apto para reciclar?

 Existen determinadas sustancias que dañan papeles, cartones y plásticos, haciéndolos no aptos para reciclar, los contaminantes principales son grasas, ceras, parafinas y químicos. También en este caso conviene consultar a personas o entidades capacitadas al respecto.

Algunas sugerencias para reciclar:


Reciclar las hojas caídas de las plantas:

Uno de los usos que más se hace para las hojas caídas, sobre todo en otoño que es cuando más se caen, es utilizarlas como abono natural.
  • Pondremos las hojas caídas en círculos alrededor de los árboles o de las propias plantas, flores o verduras. 
  • Se colocarán en capas de unos 10 centímetros de espesor. 
  • A estas capas añade abono en polvo para acelerar y potenciar el abono. 
  • Ahora hay que mezclarlo muy bien con la capa más superficial que se haya puesto. De esta forma crearemos humus que hace que los suelos sean más fértiles. Las hojas más rápidas en cuanto a descomposición son las de los arbustos florales y las plantas frutales. Es una buena forma de obtener un fertilizante ecológico.
Este tipo de abono orgánico hace que el suelo sea más natural, tenga más propiedades y además los microorganismos se alimentan de este tipo de materia, siendo un gran ciclo de vida.

Otros consejos para reciclar las hojas caídas
Otra forma de reciclar las hojas es hacer algún tipo de composición para servilleteros o cuadros. O se puede hacer una preciosa corona de hojas secas para decorar el jardín. Se pueden usar, además de las hojas caídas, frutos secos, ramas de árboles, bellotas o bayas. Todo un espectáculo de colores. Para sujetarlas, utiliza silicona o alambre.
Podemos utilizar algunas de las hojas que tengan colores diferentes para crear un fondo en un florero. Además de utilizar piedras de colores o naturales, se puede poner una capa de hojas para decorar un rincón de la mesa. Toda una obra de arte.

También se puede decorar un álbum de fotos con las hojas para darle un aire más otoñal. Pega alguna de las hojas que estén enteras en la portada y en la contratapa.

Es cuestión de animarnos a ser creativos !