miércoles, 15 de octubre de 2014

La Cúrcuma

La cúrcuma es una planta de origen asiático,  muy utilizada en la India, aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo con clima cálido y húmedo.

En el Ayurveda la cúrcuma es considerada Planta Maestra. Se emplea en preparaciones culinarias porque reduce la formación de ama (toxinas) en las comidas, al cocinarse y en los intestinos, al digerirse.

Desde la antigüedad ha sido utilizada para aliviar malestares sobre todo gastrointestinales. También es conocido como antiséptico para heridas y quemaduras.

Beneficios de la cúrcuma en la vida diaria:

  • Se utiliza para mejorar la digestión y también ayuda a reducir los gases y a disminuir la hinchazón estomacal.
  • Es un buen aliado para los diabéticos, ya que ayuda a reducir el azúcar en sangre.
  • También puede ser un expectorante por lo que puede ser utilizado en los resfriados para aliviar los pulmones y eliminar la mucosidad bronquial, abriendo las vías respiratorias.
  • Es beneficiosa si se aplica de forma tópica, pudiendo tratar enfermedades en la piel como la psoriasis.
  • Al tener propiedades antisépticas  y antibióticas también es beneficiosa para tratar cortes, heridas y granos.
  • Su consumo también aumenta el flujo de bilis y ayuda a descomponer la grasa de las comidas, pudiéndose utilizar como suplemento en las dietas y siendo beneficioso para el hígado.

Propiedades medicinales:

Los científicos han encontrado un compuesto en la cúrcuma llamado curcumina que es la responsable de los beneficios para la salud. Este compuesto posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, anti-cancerígenas y anti-coagulantes.

Propiedades anti-inflamatorias: se utiliza para el dolor en las articulaciones o para la artritis. Se la recomienda a los deportistas porque ayuda a mantener las articulaciones en buen estado evitando que se inflamen.

Propiedades anti-cancerígenas: ayuda a las funciones cerebrales mediante la protección de las neuronas. Trae consigo la esperanza para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Propiedades anti-coagulantes: ayuda a diluir la sangre reduciendo la oxigenación de las plaquetas en las paredes de las arterias. Es aconsejable para la presión arterial o el colesterol altos, evitando ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

En síntesis, la cúrcuma es aconsejable para:

Indigestión, mala circulación, tos, amenorrea, faringitis, enfermedades de la piel, diabetes, artritis, anemia, heridas, moretones, diarreas, hemorroides, ictericia, enfermedades urinarias, cólicos, erisipela, cálculos, manchas en la cara, urticaria,  entre otras muchas.

En Ayurveda aconsejan:

Tomar en ayunas medio vaso de agua tibia, echando allí una pizca de cúrcuma. También se puede tomar  con alguna infusión, teniendo en cuenta la gran cantidad de propiedades beneficiosas de la cúrcuma para mantener calidad de vida en la salud.