miércoles, 13 de agosto de 2014

La Carnitina

Antiguamente también reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo de alcohol.
Este compuesto forma parte de las proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones.

La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos. Otras fuentes son la levadurua de cerveza, los cacahuates y el germen de trigo.
Su carencia se refleja en el cuerpo con cansancio, debilidad muscular, sensación de mareos y confusión, como así también con anginas de pecho.
Suele ser recomendada a personas con padencias cardíacas y con riesgos cardiovasculares debido a que como suplemento dietético, la carnitina, favorece la contracción de las células musculares cardíacas.

Este compuesto fue descubierto en la carne en el año 1905 como beta-hidroxi-butirato, llamado comúnmente carnitina. Su nombre deriva del latín carnus (carne). Se encuentra en dos formas, conocidas como D o L (isómeros) siendo la L-carnitina la forma activa en nuestro organismo y la que se encuentra en los alimentos.
Nuestro organismo sintetiza la carnitina a partir de los aminoácidos lisina y metionina en los riñones y en el hígado principalmente y de ahí es transportada a otros tejidos. Se concentra en el músculo esquelético y cardiaco.
También podemos obtenerla a través del consumo de carnes y productos lácteos, por lo cual padecer una deficiencia de esta sustancia es muy improbable.

El balance de carnitina se mantiene por la biosíntesis en el organismo, la absorción a través de los alimentos y la eliminación y reabsorción en los riñones. Se estima que un 95 % de carnitna es reabsorbida por los riñones, por lo cual la excreción de carnitina en orina es normalmente baja, siempre que la persona se encuentre en buena salud.

Funciones de la carnitina
  • Participa en el transporte de los ácidos grasos de cadena larga hacia la mitocondria para ser metabolizados produciendo energía.
  • Mejora la oxidación de los ácidos grasos depositados en la pared arterial, lo cual aumenta el flujo sanguíneo.
  • Desintoxica a nuestro organismo del amoníaco, sustancia que deriva de la descomposición de las proteínas, y que va asociada a la fatiga temprana.
  • Falicita la oxidación de la glucosa.
  • Disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado (abuso en el consumo de alcohol). Fuentes naturales de carnitina
Los alimentos ricos en carnitina son las carnes rojas principalmente, aves, pescados y productos lácteos (suero). También está presente en espárragos, palta y manteca de maní entre otros.

¿Qué función cumple la L-carnitina en nuestro organismo?
Su principal función es la de generar energía para nuestro organismo.
Es un elemento clave para la correcta oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria, y así liberar energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). Es clave porque es el vehículo o transporte “carrier” entre las grasas y los centros celulares de reconversión energética.

Hay que dejar bien claro, que la L-carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Sin la L-carnitina los depósitos grasos no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en las células de nuestro organismo.
La síntesis y producción en nuestro organismo ocurre en las cantidades adecuadas siempre y cuando llevemos una nutrición balanceada y correcta. Aunque en determinadas situaciones puntuales, como la de alta demanda energética o personas que llevan una dieta vegetariana, la suplementacion se hace conveniente.

Campos de acción de la L-Carnitirna
  • La medicina cardiovascular: la L-carnitina es fundamental en el correcto funcionamiento del corazón, por lo tanto es recomendada ante situaciones de insuficiencia cardiaca, anginas de pecho, secuelas de infarto, etc., debido a que este suplemento dietético favorece la contracción de las células musculares cardiacas. Es un vasodilatador y antioxidante a la vez.
  • Entrenamiento físico: es utilizada como suplemento energético, ya que aumenta el suministro de energía hacia el músculo a través de un mayor flujo sanguíneo en la zona.
  • Dietas de adelgazamiento: como la L-carnitina moviliza y transporta los depósitos grasos para la obtención de energía, si la dieta baja en calorías se suplementa con carnitina, se favorece la pérdida de grasa corporal.
  • Ayuda a disminuir la concentración de colesterol en sangre y triglicéridos.
  • Dificultades renales: puede utilizarse L-carnitina en personas sometidas a tratamiento de diálisis, ya que sus carencias llegan a ser muy altas.
Con respecto a la ingesta diaria recomendada, no existen valores determinados, siempre es muy importante asesorarse con un profesional, aunque no se haya encontrado hasta el momento ningún tipo de toxicidad posible.

Concluimos aconsejando a todos ustedes que si de pérdida de peso se trata, no hay soluciones mágicas, debe seguirse siempre una dieta baja en calorías, variada y balanceada, practicar una rutina de ejercicio físico y siempre que un profesional lo indique complementar el tratamiento con algún suplemento nutricional.

Fuente: http://www.zonadiet.com/