miércoles, 13 de agosto de 2014

Sofrología


“Con la palabra la persona se enferma, con la palabra la persona se cura”Alfonso Caicedo

La sofrología es  una disciplina medica que emplea un conjunto de técnicas o métodos de relajación (distinto del hipnotismo) y de modificación de estados de conciencia y  tiene como objetivo el establecer el equilibrio del cuerpo físico, mental y emocional.

Etimológicamente significa el estudio de la consciencia en equilibrio y las raíces del término son griegas: Sos: que significa quietud serenidad o armonía, Phron: cerebro o mente y logos o logía: ciencia, conocimiento o estudio.

Según el propio creador, el Dr. Alfonso Caycedo, la sofrología tiene dos orientaciones, la Sofrología médica y la Sofrología Psicológica y siempre puede complementar otras terapias.

La sofrología estimula el potencial de ambos hemisferios cerebrales, permitiendo elevar el nivel de creatividad e intuición y mejorar todos los estados del cuerpo físico en la persona, aunque su  objetivo principal es lograr la armonización de la conciencia humana mediante la utilización de técnicas provenientes del budismo, hatha-yoga y zen japonés, generando durante la sesión un estado similar a la hipnosis en el paciente, producto de la relajación muscular, pero con un estado de alerta mental sin disociación.

La Sofrología actúa en ese estado “sofrónico” o delgada franja entre la vigilia y el sueño, estado de calma en el que se tiene una extraordinaria receptividad a las ideas y sugestiones verbales que penetran profundamente en las estructuras de cada persona, desencadenándose como respuesta la liberación de los neurotransmisores responsables de restablecer el orden interno.

“Una imagen vale más que mil palabras” Confucio

La Sofrología emplea una estrategia diferente para cada persona,  problema, grupo o equipo de personas, siendo el  elemento fundamental empleado por el terapeuta  el Terpnos Logos (el arte de poner en acción la más poderosa  de las fuerzas psíquicas humanas, las de  la imaginación que nos permite aunar en forma activa y convergente la sugestión razonada -intelectoemocional -mediante la palabra o frase persuasiva,  a fin de mejorar el aspecto a tratar, siempre de ahora en adelante, visualizando, observando y resaltando aspectos, cualidades,  siempre  positivos, dirigidos  a la lógica del paciente consciente y que él mismo acepta a voluntad, permitiéndose así  sanar y estar cada día mejor).

Este método sirve tanto para prevención de la salud integral como para abordar problemas físicos, emocionales, psicológicos de cualquier índole, de cualquier origen y a todas las edades,  por  ejemplo depresión, fobias, angustia, ansiedad, problemas respiratorios, gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicos,  stress, insomnio, situaciones competitivas laborales, en el deporte, en el estudio, falta de confianza y baja autoestima, trastornos alimentarios, enfermedades crónicas, cáncer, problemas osteo-articulares, etc.

Las sesiones (individuales o grupales)  se repiten con una frecuencia convenida y  en ellas se trabajan ideas que además  se sostendrán diariamente como apoyo domiciliario, las que con el tiempo se convertirán en realidad, y en la medida que esto ocurra, el proceso de curación del paciente se acelerará, día tras día, y en todos los aspectos, le irá mejor, mejor y mejor.

Sofrólogos en Santa Fe - Consultas 0342 4606022
Dra Claudia A Franzen - Medica MP nro 6216 - Cel: (0342) 156 115 180 - clauf19 @hotmail.com
Dra Nanci G Strauss Medica MP 1935 Cel:  (0342) 156 115 298 -  nancistrauss@ yahoo.com.ar
Sergio Aldáz Psicólogo Social Cel: (0342) 155 406 875